Antecedentes

 RULESCOOP es una red de universidades europeas y latinoamericanas que integra centros o grupos de investigación consolidados en economía social y solidaria.

Tiene su origen en un proyecto ALFA II financiado por la Unión Europea en 2002.

Finalizado el proyecto Alfa II en 2005, la Red se ha mantenido y desarrollado, propiciando las relaciones entre centros, investigadores y sus estudiantes.

Su objeto principal es establecer diferentes formas de colaboración en el área de la economía social y solidaria en general y del cooperativismo en particular, a fin de llevar a cabo actividades docentes, de investigación y de extensión universitaria.

 

Las universidades que integran actualmente la Red RULESCOOP

En Europa las universidades participantes son la Universidad Complutense de Madrid, Universidad del País Vasco, Universitat de València, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Jaume I de Castelló y la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila (España); Université de Bretagne Occidentale (Francia); Università di Bologna (Italia), Helsingin Yliopisto (Universidad de Helsinki, Finlandia) y el Instituto Superior de Contabilidade e Administraçao do Porto (Portugal).

Las universidades latinoamericanas presentes en la Red son: Universidad de Costa Rica y Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica), Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Universidad Cooperativa de Colombia (Colombia), Universidad do Vale do Río do Sinos (Brasil), Universidad de la República (Uruguay), Universidad Santiago de Chile (Chile), Universidad Nacional de la Plata y Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Autónoma de Querétaro (México); Universidad de Puerto Rico (Puerto Rico) y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (Paraguay).

Congresos

La colaboración que promueve la Red RULESCOOP alcanza su mayor expresión con la realización anual de un Congreso científico, en el se ponen de manifiesto los temas que preocupan a nuestra sociedad y las soluciones que desde la economía social y solidaria pueden ofrecerse.

El Congreso es un momento oportuno para dar a conocer las investigaciones que se están dando en la materia, tanto en Europa como en Latinoamérica, para estrechar lazos y ampliar el ámbito de la Red a nuevos países y nuevos centros de investigación.

Los Congresos de la Red realizados hasta el momento son los siguientes:

I. “Los desafíos del sector de las organizaciones cooperativas y mutualistas” (Brest – Francia, 2006);

II. “Del diálogo a la puesta en práctica de soluciones estratégicas” (San José –Costa Rica 2007);

III. “Economía social y Cooperativa. Desarrollo humano y económico” (San Sebastián- España, 2008);

IV. “La autonomía y la autogestión en las cooperativas. Herramientas y metodologías para su desarrollo” (Montevideo –Uruguay, 2009);

V. “El emprendimiento colectivo y la cohesión social” (Granada –España, 2010);

VI. “Soluciones de la Economía Social y Solidaria a un mundo en crisis” (San Gil- Colombia, 2011);

VII. “Economía social: identidad, desafíos y estrategias” (Valencia-Castellón, España, 2012);

VIII. "Fortalecer la Economía Cooperativa y Solidaria para una Sociedad Sustentable" (São Leopoldo, Brasil 2013). 

IX. "Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado." La Plata, Argentina, 2015.

X. "Estudios cooperativos en los planes de educación. Las nuevas formas de aprendizaje y enseñanza." (Helsinki, Finlandia, 2016).